VIDEO, YO VEO, AHECHA

VIDEO, YO VEO,  AHECHA
Edición de Brumaria 10, Madrid 2008

20/1/09

DOCUMENTALES DE PIRJO HONKASALO EN ASUNCIÓN



ta´ângami* / cortometrajes en guaraní

5º fórum de lenguas amerindias
ta´ângamyi avañe´ême/curtmetratges/cortometrajes en guaraní

barcelona-girona 27-28/11/2008

renate costa, che yvotymi
pablo lamar, ahendu nde sapukai
javier lópez, erika meza, 11 de septiembre, haciendo mercado
gabriela zuccolillo, capicua / kapikua
programación: fernando moure


arapo dijous jueves 27, 18:00hs. barcelona
arapoteî divendres viernes 28, 17:00hs. girona

lugar: pavelló del palau de pedralbes, av diagonal 686, barcelona
centre cultural la mercè, pujada de la mercè, 12, girona
organiza: casa america catalunya
colaboran: agencia catalana de cooperació al desenvolupament (accd),
llinguamón, linguapax-unesco catalunya, museo barbier müller de arte
precolombino, karaku tesarekoha avañe’e europápe-observatorio guaraní europeo


*ta´ângami significa imagen pequeña.

ta´ângami / presentación

Las obras reunidas tienen como novedad el empleo de la lengua guaraní y el tratamiento renovado del imaginario de esta cultura compartida por varios países del Cono Sur americano. Cierto audiovisual en formato cortometraje ya sea documental, ficción, experimental o videoarte desarrollado específicamente en Paraguay durante los últimos años tiene en su agenda la visibilidad de este idioma y cultura, para así abrirse a aspectos universales.
El título Ta ´ângami describe, en lengua guaraní, a una imagen pequeña, al mínimo dibujo desde donde esbozar una identidad audiovisual desde este programa de cinco cortometrajes. Los cortos seleccionados toman como temática aspectos de la identidad rural y urbana en un sentido actualizador, son dinámicos por su breve temporalidad y abarcan los años 2001 al 2008.
Los cortometrajes utilizan la lengua guaraní y sumestizaje con el castellano, el jopará. Hablado por diez millones de hablantes en Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay, el guaraní es la lengua amerindia con mayor proyección en el subcontinente, pero aún marginada de los discursos centrales de la cultura, la economía y la política.

El ciclo Ta´ângami lo abre el cortometraje experimental Ahendu nde sapukai (Oigo tu grito) de Pablo Lamar, una escena silente y discreta de que retrata una extrañada visión de la realidad campesina; le sigue el documental Che yvotymi (Mi pequeña flor), un sutil relato de la identidad femenina y popular de Renate Costa.
El dúo integrado por
Erika Meza y Javier López presenta dos videoperformances, 11 de septiembre y Haciendo Mercado. En ellas expresan la hegemonía cultural europea en Paraguay, desarrollando un activismo poco frecuente en el medio. Filmados en directo, emplean el
absurdo y la ironía como estrategia comunicativa.
Cierra este ciclo Capicua - Kapikua de Gabriela Zuccolillo, quien rodó este video en Barcelona, desplegando el universo mental de un guaraní parlante. Cabría aquí una mirada extranjera, y una cierta metáfora de la emigración reciente del Paraguay a Catalunya.

fichas y sinopsis

Ahendu nde sapukai
Pablo Lamar

16 mm, DVD, 12´, 2007









Plano fijo del que emergen una casa campesina y unas siluetas de personas. Visión fantasmática e irreal conducida por un canto fúnebre anunciando una acción mínima, la aparición de un cortejo. Ahendu nde sapukai (Oigo tu grito), recibió el premio al mejor cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires 2008 y fue seleccionado por el Festival de Cannes 2008, Semana de la Crítica.

Che yvotymi
Renate Costa
Video, DVD, 10´, 2006




Un día en la vida de dos mujeres, madre e hija, en una cotidianidad impresionante, situación que se desdobla hacia la identidad de género y el ambiente rural. Belén es che yvotymi, “mi pequeña flor”, en guaraní, una niña que crece en un paisaje no tan bucólico como parece, y en el que debe aprender muy rápido a crecer.

11 de septiembre
Erika Meza y Javier López
Video, DVD, 4 min., 2001
La prensa local había anunciado la llegada de la tercera guerra mundial, mientras paranoicos y oportunistas financieros se daban la mano preparando la estafa a miles de ahorristas en Paraguay. Los hechos ocurren dos días después de la caída de las Torres Gemelas de Nueva York en pleno Mercado 4 de Asunción.

Hacienda mercado
Erika Meza y Javier López
Video, DVD, 5 min, 2007
El espíritu de Philip Kotler, el gurú del marketing moderno, se apodera del cuerpo de un chamán guaraní. Un irónico contraste al escuchar un discurso sobre finanzas y poder económico en una lengua amerindia con escasa incidencia en el mercado
mundial.

Capicuá-Kapikua
Gabriela Zuccolillo

Video, 16´, 2008







Un paseo circular que transcurre en Barcelona y termina en Asunción, encarando una situación de nomadismo, y cierto malestar ante la nueva adaptación. A través de la palabra catalana capicua y su correspondencia en guaraní kapikua, se vehiculiza esta trama de diferentes episodios
entrevistos desde la visión de un guaraní parlante. Alegatos por la comunicación y la diversidad conectando Cataluña y Paraguay, aún desde sus diferencias.

19/1/09

SOPA PARAGUAYA


Sopa paraguaya
SELECCIÓN DE VIDEOARTE DE PARAGUAY
FESTIVAL LOOP´08

Artistas participantes: Bettina Brizuela, Leticia Coronel, Juanchi Franco, Erika Meza y Javier López, Valentina Serrati, Gabriela Zuccolillo.
Comisario: Fernando Moure
Local: MauMau Underground, Fontrodona 33, Poble Sec, Barcelona.
Duración: 49 minutos + video monocanal de Gabriela Zuccolillo en loop
Colabora: Consulado de Paraguay en Barcelona

El título de este selección de videoarte alude a un plato gastronómico del Paraguay. Este nombre podría asociarse a un caldo o una sopa líquida; sin embargo, se trata de un pastel cocido al horno, de tonalidad amarilla y compuesto básicamente de harina de maíz.
Con la ambiguedad entre los estados líquido y sólido que resume esta comida, se pretende señalar los elementos diversos que intervienen en la “cocina” audiovisual con acento artístico de este país. Incorporando diferentes versiones del arte del video, se incluyen también performances y producciones experimentales, examinando un cuerpo híbrido que va afianzándose en una escena cada vez más abierta a los medios tecnológicos.
Uno de los temas que se explora recurrentemente, desde lo visual y en alguna medida narrativamente, es la identidad individual, a través de búsquedas solitarias que reflejan cierta sensación de monotonía, como en un loop de situaciones absurdas, mínimos intentos de evasión de una realidad opresiva. Invariablemente, también aparece la crítica al contexto social, como reflejo de las circunstancias existenciales propias.
Emitir imágenes con sentido y compromiso es lo que han venido haciendo, a fuerza de tenacidad y contra todo pronóstico, un perseverante y pequeño grupo de realizadores y artistas. Entre los calurosos paralelos geográficos 20º y 30º del Sur, en condiciones muchas veces insustentables, puede decirse que se transpiran imágenes audiovisuales gracias al trabajo independiente de autores que con sus ideas y visiones, transforman este lugar a la altura de nuestros sueños.


Erika Meza y Javier López
Haciendo mercado / Cultura apatukada / 11 de septiembre
La inyección de situaciones tomadas en directo y de la misma realidad, ambientadas en el espacio público, caracterizan el hacer videográfico del colectivo formado por Erika Meza y Javier López. De singular ingenio de fondo y forma, estas acciones performáticas remiten a situaciones banales y de hastío, pero que señalan importantes cuestiones vivenciales en torno a lo social, lo político y lo cultural, utilizando generalmente la lengua guaraní. El directo que practican pone literalmente el dedo en la llaga, proponiendo un activismo reflexivo, y constituye una voz firme sobre una agenda pendiente de temas urgentes de nuestra realidad. En el video Haciendo mercado (2007) se ironiza sobre el capitalismo, al enunciar un chamán indígena las fórmulas y estrategias tomadas de un libro del gurú del marketing Philip Kotler. Cultura apatukada (2007) es otro trabajo que evidencia las políticas culturales inexistentes en el país, filmado en directo frente al Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción, con una performance de una bailarina que va siendo encadenada de pies a cabeza. El video 11 de setiembre, se realizó dos días después de la caída de las torres gemelas en el Mercado 4 de Asunción

Bettina Brizuela, Juanchi Franco, Gabriela Zuccolillo
Paisajes

Paisajes/lanscapes (2004), es una serie de animaciones hecha en co-autoría . Partiendo de pinturas de artistas modernos paraguayos como Pablo Alborno e Ignacio Núñez Soler, se recrean e intervienen dos de sus pinturas originales con secuencias animadas. Un tránsito por la memoria y su actualización mediante el registro audiovisual en nuestros días de paisajes urbanos de Asunción, como la Chacarita y su ribera, y también una esquina en la avenida España.


Juanchi Franco
El apocalipsis de Juan / Videoartista paraguayo














En el video Apocalipsis de Juan (2004), el pseudo-profeta Ruli Pérez (habitante real, incomprendido pero muy auténtico) rompe con el hechizo que nos tiende la ciudad al proferir una incomprensible profecía apocalíptica. Otro video experimental correspondiente a la primera etapa del artista es Videoartista Paraguayo (2003) hecho a partir de fotografías fijas y donde se evidencia la precariedad de recursos técnicos: cortes bruscos, audio en mono y escasa postproducción.

Valentina Serrati
Miss TV / Celeste




Dos videos de Valentina Serrati de la serie Miss TV (2004-2007) inciden en una línea temática que toma el cuerpo femenino como objeto de idealización, en una cultura altamente influenciada por estereotipos propios de la sociedad de consumo y los medios de comunicación. las performances consisten en varias puestas en escena multimedial, compuestas de acciones y videos en tiempo real, protagonizadas por la autora. Las versiones de Miss TV analizan el cuerpo como superficie de insatisfacción, de anhelo por la perfección y que desembocan en las cirugías estéticas.
Por otra parte, Celeste (2007), es otro video de autorrepresentación, que focaliza la diferencia cultural y étnica, con un personaje cuyo vestuario hace referencias a formas de vestir campesinas. La actitud de esta mujer, indiferente e impenetrable, es la de una sonámbula recorriendo escenarios de una ciudad e incapaz de comunicarse con su entorno. Celeste posee una voluntad de pureza formal y fotografía sorprendentes, siendo premiado en la Bienal de Video de Santiago de 2007.

Daniel Milessi
Parada

El videoclip interesa también a este autor, analizando rítmicamente la música del grupo de rock fusión Dokma, en el video Parada (2005), donde dos personas esperan el transporte que nunca llega, en una situación que comenta aspectos como el paso del tiempo, la espera o la resignación.

Gabriela Zuccolillo
Doble sonoridad

La subjetividad de la vida privada es tratada en este video, al enfrentarnos a esta escena íntima que requiere al espectador una gran paciencia y atención. Doble sonoridad (2004), es una apuesta arriesgada , realizado en una sola toma y en tiempo real, cámara en mano, y donde la cámara registra un atardecer mientras se oye una música de Phillip Glass de fondo.
Este video, por sus características herméticas, larga duración y tratamiento sutil de la imagen , fue exhibido en una pantalla de televisión con unos auriculares, en loop, paralelamente al programa de videos monocanales que fueron proyectados en pantalla.