VIDEO, YO VEO, AHECHA

VIDEO, YO VEO,  AHECHA
Edición de Brumaria 10, Madrid 2008

27/8/08

DOUGLAS GORDON : VOLVER A NACER























CRÓNICA DE EXPOSICIONES: WHAT YOU WANT ME TO SAY, I´M ALREADY DEAD (BARCELONA) Y TIMELINE (BUENOS AIRES)

La exposición retrospectiva de la obra del artista escocés Douglas Gordon en la Fundación Miró de Barcelona titulada «Lo que quieres que te diga... Yo ya estoy muerto», es un buen ejemplo de como utilizar el cine o la televisión para abordar desde el arte los temas de la percepción, la comunicación o la interpretación de la identidad humana y sus contradicciones. Gordon también expuso en Buenos Aires, en el Museo MALBA, una muestra titulada Timeline, también de carácter revisionista y que repasa su trayectoria.

Por: F.M. 09-2007

Douglas Gordon está más vivo y vigente que nunca, a pesar de los sugerentes títulos empleados para la muestra de Barcelona o la de Buenos Aires, en las que plantea ficcionalmente su muerte, y hasta donde la escritura crítica del catálogo habla en tiempo pasado. De ahí que Gordon haya argumentado la muestra como si hubiera fallecido y nosotros contemplásemos su trayectoria, especialmente en « Lo que quieras que te diga…Yo ya estoy muerto ».
Esta sensación aparentemente melancólica da paso sin embargo a emociones muy fuertes y vitales, a través de un recorrido por sus principales obras videográficas, sonoras y textuales, y cuyo centro temático gira en torno a las dualidades de la naturaleza humana. Un trabajo artístico dominado por el tema de los dobles, los contrarios, la memoria, la repetición y la muerte.
El artista se implica de manera directa en sus obras, mostrando sus referentes culturales, y que son comunes a mucha gente, e incluso aparece a veces como protagonista de las mismas. Gordon es conocido sobre todo por su peculiar manera de tratar las imágenes, ya sean éstas fruto de una apropiación u originales, sobre todo en sus proyecciones y videoinstalaciones.
Este joven artista, que se ha convertido en una de las figuras del arte del momento, tiene una amplia trayectoria a sus espaldas. Las obras reunidas evidencian la pasión de Douglas Gordon (Glasgow, 1966) hacia el cine y la televisión, al rendir tributo a grandes creadores audiovisuales como Alfred Hitchcok, Martin Scorsese, o a series de TV de ciencia ficción como Viaje a las estrellas.
























EL CINE SEGÚN DOUGLAS GORDON

En una particular reinterpretación de filmes clásicos, la exposición incluye las piezas más conocidas de Gordon, como 24 hour Psycho, una videoinstalación compuesta por una gran pantalla en la que se proyecta por las dos caras y sin sonido la película Psicosis (1960) de Hitchcock, pero con un sistema que ralentiza (en cámara lenta, a 8 fotogramas por segundo en vez de los 24 habituales) el movimiento. El espectador puede ver este clásico en blanco y negro fotograma a fotograma en una lentitud más que angustiosay que dura 24 horas.
En Through a looking glass, cuyo referente es la película Taxi driver (1976) dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Douglas Gordon toma setenta y un segundos de metraje. En la secuencia vemos al personaje Travis Bickle representando una conversación imaginaria con su propia imagen delante de un espejo con el célebre parlamento Are you talking to me?. La imagen se proyecta por duplicado en paredes opuestas de la sala, y poco a poco dejan de estar sincronizadas y acaba creándose la sensación de que Travis tiene una conversación con su propio doble. Como el espectador se desplaza por el espacio que queda entre las dos proyecciones, es como si se encontrara atrapado en una discusión, y cuando se apuntan con una pistola, es como si el espectador estuviera en medio del fuego cruzado.
Entre la oscuridad y la luz (según William Blake) consiste en la proyección de dos películas, una a cada lado de la pantalla. Las películas son La canción de Bernadette (1943), dirigida por Henry King, y El exorcista (1973), dirigida por William Friedkin, y que juntas representan dos posesiones de naturaleza distinta (una mística y otra diabólica), o la lucha entre el bien y el mal. Ambas empiezan a proyectarse en el mismo momento, simultáneamente y con sonido, ocurriendo a lo largo de la proyección situaciones hilarantes, como la de la poseída Linda Blair torciendo la cabeza sobre el rostro cándido e inocente de sor Bernardette.
La obra Incidentes previsibles en entornos desconocidos toma algunos pasajes ralentizados de la serie de ciencia-ficción Star Trek, Viaje a las estrellas. Utilizando como material de partida una serie televisiva popular, las secuencias muestran al capitán Kirk, uno de los protagonistas de la serie, abrazando y besando a varias mujeres bajo los efectos de la droga de la verdad. Quienes están familiarizados con el personaje del capitán Kirk saben que el artista ha escogido una secuencia que no refleja su comportamiento habitual; en esta obra, el artista elabora los temas de la doble personalidad.

OTRAS OBRAS : TEXTO, FOTOGRAFÍA, OBJETOS Y SONIDO

De Dios a nada es una instalación que incluye un texto en blanco que recorre las paredes de una sala en semipenumbra e iluminada por tres simples bombillas que simbolizan la cabeza, el corazón y el sexo. Empezando por el “miedo a Dios” y terminando por el “miedo a nada”, el texto recorre otros ciento cuarenta y siete miedos, entre los que está el “miedo a caer” y el “miedo a la muerte”, y también presenta miedos más extraños, como el “miedo al amor” o el “miedo a reír”. Gordon permite que el espectador participe en esta obra identificándose con unos miedos concretos.
La pieza titulada Autorretrato (Besar con escopolamina) es el negativo de una diapositiva de 35 mm que se exhibe como una proyección única y constante, y en la que el artista aparece con los ojos cerrados besando su propia imagen en un espejo. Gordon afirma que tiene escopolamina – también llamada droga de la verdad– en los labios, y esto hace pensar que el artista busca saber la verdad sobre sí mismo y sobre el posible significado de su obra. El espectador ve el negativo de la verdad, como si el artista estuviera dentro de un mundo de mentiras e intriga.
Por último, Lo que quieres que diga…es una instalación sonora que da título a la muestra de Barcelona y en la que una docena de parlantes negros distribuidos en el suelo emiten repetidamente la frase "I love you", que suena desde un disco rayado de un viejo tocadiscos. El origen temático de la pieza proviene del cine, del film Brighton Rock (1947), basado en una novela de Graham Greene.
En ella, un gangster se casa con la testigo de uno de sus crímenes. En un momento determinado, ella le pide a él que grabe su voz y él, sin que ella lo oiga, graba un mensaje en el que le dice "quieres que diga te amo pero en realidad te odio". Al final, el disco se raya y ella sólo oye "te amo". Este pensamiento dual y próximo a la paradoja, reperesentado en esta obra, nos permite pensar como la realidad algunas veces puede confundirnos, o como muchas veces las cosas no son siempre lo que parecen.
Resumiendo, el artista Doglas Gordon propone en sus trabajos nuevas interpretaciones y lecturas de imágenes e historias suficientemente conocidas por el gran público así como otras iniciativas creativas a través de:
* Dobles proyecciones de películas o de fragmentos de películas
* Clásicos del cine proyectados fotograma a fotograma
* Fotografias con referencias a cine de Hollywood (actores y actrices)
* Instalaciones con grandes pantallas enfrentadas o también con monitores que recogen sus videos y filmes.
* Piezas textuales (a veces con reflejos de espejos)
TXT : FERNANDO MOURE, BARCELONA

No hay comentarios: